sábado, 28 de febrero de 2009

PATRIA ROJA SIGUE CON SU PRÁCTICA DE FORMAR DIRIGENCIAS PARALELAS CUANDO PIERDE LAS ELECCIONES UNIVERSALES.


UNIDAD SINDICAL CLASISTA SI, PERO SIN FORMAR DIRIGENCIAS PARALELAS

Si bien es cierto que esto es un tema al interior del SUTEP, sin embargo es muy importante que quienes están inmersos en las luchas del movimiento popular lo conozcan para saber si se puede o no tener confianza en quienes han abandonado las enseñanzas de Mariategui en lo referente a respetar el Frente Único dentro de la organización sindical, más aún teniendo en cuenta la trascendencia e importancia que tiene el SUTEP por su estructura a nivel nacional y sus posibilidades de ser el referente que luche de manera consecuente por la defensa de los intereses del pueblo en su conjunto, por que somos parte de ella.
En todo caso, los sectores sanos que seguramente existen en el mni o patria roja, tienen la gran oportunidad de sancionar a los elementos negativos sean dirigentes o no para poder seguir el camino de la reorientación clasista del SUTEP, desde las bases hasta el CEN.
En la Asamblea Nacional de los Pueblos llevada a cabo el pasado 8 de noviembre se acordó, entre otras acciones para impulsar la más amplia unidad en torno a este Proyecto, no propiciar el paralelismo sindical. Esto se manifestó, principalmente, por que desde hace buen tiempo en el seno del movimiento magisterial los seguidores del mni=patria roja han venido practicando esta actitud anti sindical. En los lugares donde eran y son derrotados en elecciones universales, inmediatamente a través de un oficio del SUTE Lima o del CEN dirigido a las UGELes bloquean la representatividad de los que ganaron y arman un paralelo convocando a convenciones fantasmas con la participación de sus militantes y/o simpatizantes que no tienen representatividad en sus bases.
Ya en el SUTE 14 (San Juan de Miraflores, Lima) durante los años 2006 y 2007 trataron de hacer un paralelo al Comité Ejecutivo encabezado por el que suscribe, sin embargo fueron derrotados por que la mayoría de las bases nos dieron su respaldo y la representatividad con su asistencia a las acciones de lucha y actividades desarrolladas por quienes representamos la corriente de reorientación clasista del SUTEP.
Ni su alianza con los sectores corruptos del APRA pudo doblegar nuestra firmeza y decisión de defender los intereses de los maestros. Por eso no era extraño que mientras nosotros estábamos luchando en contra de las evaluaciones para desprestigiar a los maestros y por la derogatoria de la ley 29062, la gente del mni=patria roja fungían de ”capacitadores” y hacían simulacros de evaluación censal, además sólo pedían modificación de la 29062.
Entonces una de las razones por la que a toda costa quieren permanecer en las dirigencias sindicales es para hacer su negocio con los gobiernos de turno sin importarles defender los derechos de los maestros de base.Como no pudieron vencernos con su directiva paralela ni con una primera “convención” amañada, armaron una segunda en alianza con el APRA pero, igualmente, resultó otro fracaso para los desprestigiados Luis Muñoz y Lucio Castro.
Sin embargo estos señores, y en especial el mni=patria roja, no escarmientan y han vuelto a las andadas.
En el SUTE 16 (Ancón, Puente Piedra y Santa Rosa), donde en las elecciones universales ganó el profesor Walter Tolentino, desconocen esta justa elección y a través de una “convención” en Camaná 550 organizan un paralelo con los mismos ex dirigentes.

En el SUTE 12 (Comas…) es más patético el comportamiento de quienes hace buen rato utilizan medios vedados para perennizarse en los cargos. Mientras la secretaria general de dicho sector no chocaba con gente afín a patria roja no pasaba nada, pero bastó que Lucio Castro fuera censurado por una serie de actitudes anti sindicales y en especial por utilizar su cargo para obtener nombramiento para un familiar, para que en represalia e esto el SUTE Lima pretenda desconocer la legítima representatividad de la profesora Magali Paco como Secretaria General de SUTE 12 y en su lugar armar un paralelo con la sub secretaría general para absolver la censura a Lucio Castro.

En el SUTE 4to. Sector quieren aplicar el mismo método, ya que los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo manifiestan que luego que la prof. Carmen Carrión fuera elegida como Secretaria General en elecciones universales, donde el pleno del Comité Electoral y el representante del SUTE Lima firmaran el acta respectiva reconociendo la validez de dicha elección, no ha pasado mucho tiempo y las autoridades de la UGEL 07 en lugar de acreditar inmediatamente a los delegados sindicales ante las diferentes comisiones, les está “meciendo” indicando que vuelvan mañana u otro día.
Parece que detrás de las actitudes de la Dirección de la UGEL 07 están los manotazos de ahogado del SUTE Lima con Castro a la cabeza, puesto que se rumorea que este personaje le ha comunicado a la Directora que aún “hay problemas” que resolver.
Esto seguramente lo hace con el fin de dilatar la acreditación y “trabajar” al cansancio a los dirigentes legítimamente elegidos.
Así como estos tres sectores hay otros que el año pasadohan realizado elecciones universales y donde se han elegido a maestros con orientación clasista y comprometidos a seguir impulsando y desarrollando el proceso de reorientación clasista del SUTEP bajo los principios primigenios de su fundación y en base a un Programa y Plan de Lucha que recoge la defensa de los derechos de los maestros, reconociendo y valorando la entrega personal que pueden hacer algunos líderes pero sin caer en el culto a la personalidad que puede ser dañino para el trabajo en equipo.
Nuestro saludo y deseos de éxito para el SUTE 17, SUTE Regional Callao, SUTE Regional Tumbes y otros a nivel de bases.Es bueno recordar, para no generar confusión o supuesta contradicción, que el Comité Nacional de Reorientación (CONARE) del SUTEP NO es un sindicato paralelo al SUTEP, sino una instancia de coordinación al interior de el para tratar de llevar adelante el proceso de reorientación, por eso nuestra participación en todas las elecciones universales que son impulsadas por las bases y, donde repetimos, cuando las listas afines al mni o patria roja pierden, entonces forman un comité ejecutivo paralelo.
Esto demuestra claramente quienes en verdad no están cumpliendo con respetar el frente único.Finalmente nos preguntamos, ¿Dónde quedó el acuerdo de la Asamblea Nacional de los Pueblos de condenar toda acción que vaya en contra de la unidad?.
Si los demás representantes de las diversas organizaciones que asistieron a dicho evento no se pronuncian en contra de la acción divisionista de patria roja en el movimiento magisterial, entonces de nada sirven tomar acuerdos que más tarde no se van a cumplir.
Es momento de demostrar que estamos decididos a desarrollar una amplia unidad, respetando y reconociendo el principio del Frente Único, sin sectarismo ni hegemonismos y haciendo eco del dicho: traiciona quien divide y divide quien traiciona.
FELIPE TORRES ANDRADE
EX SECRETARIO GENERAL SUTE 14
SAN JUAN DE MIRAFLORES, LIMA, PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario